Trastornos de Ansiedad: Fobia Social (Parte 2)

Anualmente, más de cinco millones de personas sólo en los Estados Unidos también sufren por un trastorno de la ansiedad, como lo es la ansiedad social.Esta suele tratarse con ayuda de un médico contándole tus síntomas. Luego, el especialista realizará algunos exámenes para verificar si sus síntomas no son causados por otro problema físico y después de realizar el diagnóstico se hará este tratamiento:

Tratamiento con Fármacos
Los medicamentos que se recetan con más frecuencia son los ansiolíticos y los antidepresivos. Los ansiolíticos son medicamentos fuertes que sirven para tratar la ansiedad. Los antidepresivos se usan para tratar la depresión, pero también sirven para tratar la fobia social.
Antidepresivos
En 1985, los antidepresivos inhibidores de la monoamina oxidasa(IMAO) fueron utilizados con frecuencia en el tratamiento de la ansiedad social. Sin embargo, debido a las restricciones dietéticas necesarias en el aminoácido tiramina, la alta toxicidad en caso de sobredosis, y las incompatibilidades con otros fármacos, su utilidad como tratamiento para la fobia social es limitado, es decir, que si este es combinado con ciertos alimentos u otros medicamentos pueden causar efectos secundarios peligrosos.
Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (ISRS) son los medicamentos de primera elección para tratar la fobia social generalizada. En comparación con anteriores fármacos, hay menos riesgo de tolerancia y dependencia asociado a los ISRS. Sin embargo, su eficacia en el tratamiento de los trastornos de ansiedad y un mayor riesgo de suicidio ha sido objeto de controversia.
El antidepresivo mirtazapina también ha demostrado ser eficaz en el tratamiento del trastorno de ansiedad social porque no causa muchos de los efectos secundarios desagradables asociados con los ISRS (en particular la disfunción sexual).
A los antidepresivos se les ha agregado una advertencia de “recuadro negro”, el tipo de advertencia más grave que puede tener un medicamento recetado en los Estados Unidos. Estas etiquetas advierten a las personas que los antidepresivos pueden causar pensamientos suicidas o intentos de suicidio.
Ansiolíticos
Entre los ansiolíticos están las benzodiacepinas que se utilizan para el alivio a corto plazo de la ansiedad severa que resulte incapacitante.
Las benzodiacepinas aumentan la acción del GABA, el principal neurotransmisor inhibidor en el cerebro. El uso a largo plazo de las benzodiazepinas puede producir dependencia física y la interrupción brusca de la droga debe ser evitada debido a la alta posibilidad de que produzcan síntomas de abstinencia.

Tratamiento con Psicoterapia (individual o grupal)
La psicoterapia es cognitiva-conductual ya que consiste en entrenar al paciente, detectando sus pensamientos y reemplazando o modificando aquellos que no resultan útiles para mejorar su calidad de vida y poder superar las fobias (cognitiva) y en la exposición controlada a aquellas situaciones temidas, que causan ansiedad (conductual).
Se puede emplear la desensibilización sistemática o la terapia de exposición. A usted se le pide relajarse, luego imaginar las cosas que están causando la ansiedad, trabajando desde la menos hasta la más temida. Igualmente se ha utilizado con éxito la exposición gradual a la situación de la vida real para ayudar a las personas a superar sus miedos.
Psicoterapia Grupal
 Las personas que padecen fobia social, en los grupos de ayuda terapéutica, se encuentran con otras personas que tienen situaciones y sensaciones similares y pueden hablar acerca de su propio problema en público, sin sentir vergüenza ya que saben que no son los únicos. Las técnicas y estrategias utilizadas en los encuentros grupales son de tipo cognitivo conductuales. Son llevadas a cabo mediante psicólogos o psicoterapeutas especializados en dicho tipo de terapia, y que previamente tuvieron conversaciones, entrevistas y realizaron una labor individual con cada participante del grupo.
Los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a reducir la frecuencia en que ocurren los ataques. Estos cambios pueden ser:
        Hacer ejercicio regularmente, dormir suficiente y comidas programadas a horas regulares.


        Reducir o evitar el consumo de cafeína, algunas medicinas de venta libre para los resfriados y otros estimulantes.

Comentarios

Entradas populares